Cuando hablamos de automatización de marketing o Marketing Automation, nos referimos a ese conjunto de acciones que se realizan para atraer visitantes a tu sitio web o redes sociales, convertirlos en leads o prospectos, cerrar ventas y fidelizarlos a tu marca. Es una forma ágil para lograr tus objetivos en menor tiempo.
La automatización de marketing ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Según el sitio EmailMonday, en 2019, el 51% de las empresas en el mundo ya habían utilizado esta estrategia, un poco más de la mitad de estas, son negocios B2B. Hoy por hoy, un 75% de los especialistas en marketing emplean al menos una de las múltiples herramientas de automatización de marketing que existen.
Y es que el marketing automation llegó para darle una vuelta a los procesos convencionales de venta, pues se trata de acompañar a tu prospecto, incluso antes de que esta persona identifique que tiene una necesidad; luego, llevarlo a convertirse en un cliente fidelizado y enamorado de tu marca. Suena bien, ¿verdad?, pues la base está en conocer a tu cliente potencial (lead), darle lo que necesita, orientarlo y finalmente, ¡venderle!
¿Qué se debe tener en cuenta para empezar a implementar la automatización de marketing?
1. Contenidos de valor para convertir esos visitantes en clientes potenciales.
2. Funnels o embudos de ventas: Identifica en qué etapa se encuentran (aprendizaje y descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución y decisión de compra) y proporciona contenido a cada etapa.
3. Etiquetas: segmenta tu base de datos y activas acciones para tus leads.
4. Triggers: también conocidos como disparadores, son acciones que realiza una persona como la apertura de mails, las visitas a una web, o llenar un formulario, esto hace que se desprendan nuevas acciones para él o ella.
5. Landing pages: páginas de aterrizaje donde ofreces un contenido de valor a cambio de que el visitante deje sus datos y así puedas manejarlos para enviarle información de su interés.
6. Herramientas de automatización: lo anterior se logra si tienes una plataforma aliada que permita enviar mensajes automáticos, una vez se realizan acciones específicas.
¿Cuáles son las ventajas del marketing automation?
- Estas herramientas te permiten segmentar tu público objetivo de forma automática, de acuerdo a sus necesidades o preferencias. De esta manera, podrás darles los contenidos adecuados, según la etapa en la que se encuentren.
2. Puedes crear diversas campañas y programar mensajes de acuerdo a las acciones de cada lead.
3. Mejoras tu servicio al cliente y generas una relación de confianza con tu lead, pues las comunicaciones serán estrechas y personalizadas (mensajes de bienvenida, confirmación de suscripciones, etc.)
4. Tienes el control de todo el proceso, pues harás un seguimiento de las acciones de tus leads y recibirás un informe estadístico detallado sobre las mismas. Estos datos te permitirán tomar decisiones a futuro para mejorar tus procesos.
5. Ahorras dinero, pues no inviertes en personas que estén haciendo el trabajo manual, sino que todo lo dejas en mano de las herramientas de automatización.
6. Cuando diseñas flujos de trabajo, respondes de manera efectiva y eficaz a las acciones de tus leads y logras conversiones en tiempo real.
7. Haces presencia en diferentes canales como página web, mails y redes sociales. Así fomentas tu marca en diferentes escenarios y comienzas a tener mayor visibilidad.
Existen plataformas de automatización de marketing que tienen todo lo que necesitas como Hubspot, Active Campaign, RD Station, Marketo, SendInBlue o MailerLite, entre otras. Elige la más adecuada de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Lo importante es que arranques con esta estrategia que de seguro traerá muy buenos resultados.