Mucho se ha hablado sobre los cambios que vienen en temas de posicionamiento web para 2021, lo cierto es que Google ha anunciado que evaluará nuevos factores a la hora de ubicar los sitios web en los diferentes resultados de búsqueda. Se trata de los Core Web Vitals, herramientas que se enfocarán en evaluar la experiencia de usuario y serán claves para la optimización SEO de cualquier sitio web.
Los Core Web Vitals, en términos generales, se encargan de medir el tiempo que le lleva a un usuario, comenzar a interactuar con una página web a la que ingresa. Google ha determinado que los Core Web Vitals son tres:
1. Largest Contentful Paint (LCP) – Imagen con contenido más grande
Es la velocidad de carga que el usuario percibe. En otras palabras, es el tiempo que se demora en cargar una página web desde la perspectiva del usuario. Este valor indica el tiempo máximo en el que se debe cargar y renderizar el archivo gráfico más grande de nuestro sitio web.
Lo ideal, es que la velocidad de carga no supere los 2.5 segundos. Cuando el LCP esté por debajo de los 4 segundos, es necesario mejorarlo, pero si supera este tiempo, Google dará al sitio web una mala calificación.
¿Cómo mejorar los LCP?
Cuando los tiempos de respuesta del servidor son lentos o Javascript y CSS bloquean el renderizado, la velocidad de carga disminuye. Es por eso que, para tener unos LCP óptimos, los expertos recomiendan:
– Optimizar la ruta de renderización crítica
– Optimizar las fuentes web
– Mejorar las imágenes
– Optimizar Java Script
– Aplicar carga instantánea con el patrón PRPL
2. First Input Delay (FID) – Retardo de la primera entrada.
Se encarga de medir el tiempo mínimo que tarda el usuario en poder interactuar o navegar en el sitio web por primera vez. Esta métrica indica qué tanta capacidad tiene el sitio web en atrapar la atención del usuario cuando ingresa por primera vez, o si no tiene un atractivo fuerte y es abandonada de inmediato.
Si el FID es veloz, la experiencia de usuario será óptima. Los valores ideales están por debajo de los 100 ms. Cuando estén por debajo de los 300 ms, se debe optimizar, pero si supera este tiempo, Google arrojará un resultado negativo.
¿Cómo mejorar los FID?
Para detectar problemas en los FID, se debe primero ejecutar una auditoría de desempeño, para luego comenzar a:
– Reducir el tiempo de ejecución de JavaScript
– Reducir el impacto del código de terceros
– Minimizar el trabajo del hilo principal
3. Cumulative Layout Shift (CLS) – Cambio de diseño acumulativo
Generalmente, cuando una persona visita una web y esta de un momento a otro experimenta cambios inesperados, los elementos tienden a desordenarse, lo que, en muchas ocasiones, suele ser molesto para el usuario. Por ello, este valor se encarga de medir la estabilidad visual de los visitantes a un sitio web, pues mide la frecuencia con la que los usuarios detectan cambios inesperados de diseño. Un CLS bajo garantiza que la página sea agradable al visitante, pues los cambios no van a ser notorios ni incómodos para la experiencia del usuario.
La métrica debe estar por debajo de 0.1. Cuando está por debajo de 0.25 necesita mejorar, pero si supera este nivel, Google dará una calificación negativa.
¿Cómo mejorar los CLS?
Los cambios de diseño inesperados se pueden mejorar si se siguen algunas normas de base. Por ejemplo:
– Incluir atributos de tamaño en imágenes o videos o reservar el espacio que se necesita con cuadros de relación de aspecto CSS, de esta manera, el navegador asigna un espacio correcto para cada elemento mientras se carga en la web.
– Animar las transiciones que desencadenan cambios de diseño, así cada ajuste no estará fuera de contexto, sino que se muestra como la continuidad de algo
– No insertar un contenido encima de otro para evitar así que los cambios sean demasiado notorios.
Los Core Web Vitals se pueden medir con herramientas que evalúen la velocidad de carga del sitio web. Si no eres un experto en desarrollo web, puedes acudir al infalible Google Page Speed Insights. Solo se necesita introducir el URL de tu web y analizará estas y más métricas, que serán de gran ayuda para la optimización SEO de una página web.
Aunque estas nuevas métricas ya aparecen en el Search Console, Google comenzará a tenerlas en cuenta a partir de mayo de 2021. Por ahora, lo mejor es estar preparados.