El mercado en el sector tecnología es cada vez más competitivo, las empresas deben consolidar una estrategia fortalecida para difundir su mensaje y que su marca sobresalga, destacándose entre las demás, esa será la clave para alcanzar clientes potenciales y así lograr el éxito que tanto esperan.
Sin embargo, muchas empresas del sector están desorientadas con respecto a la planeación de una estrategia que les permita tener más leads, cerrar ventas y fidelizar clientes. Para algunas, su mayor fortaleza son los servicios y productos innovadores que ofrecen, pero uno de sus más grandes desafíos es conocer las claves del marketing, que les permitan lograr sus objetivos de venta.
Si quieres resultados diferentes…
Acudiremos a la típica frase “si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, una conclusión a la que llegó Einstein y que aplica para todo, incluso para este fluctuante sector. Y es que, si solo usas una de las muchas alternativas que ofrece el marketing digital y de contenidos, no vas a saber cuán lejos llegarás y cuántas personas serás capaz de atraer.
Por eso te daremos un abanico de opciones que, de seguro, serán de gran ayuda para estructurar esa estrategia de marketing infalible de la que te prometimos hablar.
Marketing de contenidos en el sector tecnología
Éste es el punto básico de toda estrategia. Ofrece a tus leads, la información que de seguro ellos van a buscar, dales respuestas, crea un vínculo estrecho con tu prospecto y hazle ver que siempre puede acudir a ti para resolver sus dudas o aprender lo que no sabe. Para ello, tu estrategia debe contemplar los siguientes elementos:
Blog corporativo: una vez conoces a tu cliente, ofreces contenidos especiales y personalizados de acuerdo a sus preferencias. En este espacio, tu objetivo será educar a tus prospectos, ser muy pedagógico para conquistarlo y darle la información que creas, ellos están buscando.
Email marketing: Es una alternativa muy interesante que permite afianzar esa relación con tus leads. No se trata de llenar su bandeja de correo electrónico, se trata de usar su mail para recordarle que existes, incitarlo a la lectura de tus contenidos y ayudándote a segmentar cada visitante, de esta manera entregarás un contenido más personalizado.
Automatización de marketing: Te da la posibilidad de guiar a tu cliente en todo su proceso, desde la atracción hasta el cierre de la venta, un paso a paso que suele ser conducido con éxito a través del embudo de ventas. Es decir, ofreces contenidos de valor a través de sus datos, la fase final es la conexión directa con tu cliente y la solución de alguna necesidad que tenga. Existen herramientas de automatización que pueden ayudarte en esta labor.
Redes sociales: cada red social es un escenario en el que tu marca hará presencia, si lo comparas con los medios offline, es como si pusieras una sucursal de tu empresa en diferentes ciudades y para cada sitio, el lenguaje de ventas es diverso. La gran mayoría de las interacciones con tus prospectos y clientes se hará a través de redes sociales, por eso, debes tener en cuenta alguna herramienta de gestión de social media, pues en cada red, los contenidos deben ser diferentes. Las empresas del sector tecnología suelen preferir el uso de LinkedIn y Facebook, pues a través de sus opciones de pago, pueden segmentar y llegar a su público objetivo.
Videos o podcast: Si quieres acelerar o aumentar el engagement de tu cliente a tu marca, ofrécele contenidos dinámicos, que resulten muy útiles. Los videos que contienen webinars, cursos online, o cualquier otro contenido pedagógico audiovisual, suelen impactar de mejor manera, pues lo que más se consume es lo multimedia. Lo mismo sucede con los podcasts, entregar información de valor en formato de audio, resulta ser cómodo e interesante.
Y… ¿por qué no seguir modelos tradicionales?
Sin invertir mucho dinero, algunas empresas han logrado éxito en sus campañas de marketing, solo haciendo uso de métodos ya tradicionales como el SEO, (optimización en motores de búsqueda, por sus siglas en inglés). Ser un aliado de motores como Google, te ayudará a generar esos prospectos que necesitas, la mejor manera de hacerlo es generar contenidos con palabras clave, que ayuden a posicionar tu website o blog empresarial, dentro de los primeros lugares en los resultados de búsqueda.
Claro está que, si aparte le ayudas un poco, poniendo presupuesto y generando una campaña de pago, a través de SEM, la cosa cambia y te pueden llegar los clientes potenciales que necesitas y esperas.
No olvides que después de la venta, el proceso continúa Una vez logras que tu cliente compre tu producto o servicio, debes fidelizarlo, es decir, adelantar acciones que logren que este cliente se sienta satisfecho con tu marca y sea un replicador de la misma. Sigue ofreciéndole contenidos gratuitos, por ejemplo, una guía de recomendaciones, cupones de descuento para su próxima compra, webinars exclusivos, guías rápidas de uso de otros productos similares, cuadros comparativos, infografías pedagógicas, en fin. Tienes una amplia gama de fuentes de información que, de seguro tus clientes agradecerán y tal vez compartirán con quienes pueden ser tus futuros clientes.