No hay viento favorable para un barco sin rumbo

Importancia de la definición de objetivos en una estrategia digital

Mi abuelita solía decirme esta frase, por allá en tiempos de mi adolescencia, cada vez que me veía medianamente desorientada. Algo similar pasa con las estrategias digitales. Y es que comenzar cualquier estrategia sin tener claros los objetivos y sin que estos objetivos sean medibles, es como echar los billetes en un pantalón con el bolsillo roto.

Hace unos años, en Mandala Digital Marketing comenzamos a trabajar con una agente de bienes raíces que trabaja en Estados Unidos. Esta cliente nos buscó para manejarle sus redes sociales. Unas semanas antes había escuchado en una conferencia que las redes sociales le ayudarían a profundizar las relaciones con sus clientes. Así que nos dijo que quería eso, lograr mayor cercanía con sus clientes para de esta forma, conseguir referidos. Al mes de haber comenzado nos reclamó por qué no había conseguido vender casas por Facebook. Y la respuesta fue clara: ese no fue el objetivo que nos trazamos. Luego de una importante discusión, la cliente lo entendió y siguió adelante con nosotros, pero si no hubiéramos tenido un objetivo claro desde el inicio, esta historia no tendría un final feliz.
Esto de trazar objetivos suele ser tarea una tarea aparentemente fácil, pero no siempre es así. La mayor parte de las veces los clientes te buscan con una necesidad puntual: quiero que me manejen mis redes sociales o quiero hacer una página web. Es entonces, cuando nosotros desde Mandala Digital Marketing , le damos vuelta a su solicitud: ¿Para qué quiere el manejo de redes sociales? ¿Para qué quiere hacer la página web? Este “Para qué quiere” es precisamente el objetivo y es por esto que primero debe plantearse cuál es la necesidad y es esa necesidad la que guía la estrategia que se debe usar. De lo contrario, tanto el cliente como la agencia estará manejando un barco perdido en la inmensidad del océano.

Así que antes de pensar en contratar una agencia de marketing digital para manejarle sus redes, primero tenga claro qué quiere lograr y comuníqueselo a la agencia. Luego sí, hable de las estrategias particulares para lograr eso que se propone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba